lunes, 3 de diciembre de 2007

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________


El trabajo constante y hecho en casa

VERGUENZAJENA: ABRIENDO PUERTAS A PATADAS

Entre torres de amplificadores, un atado de cables y nubes de humo de cigarro, se percibe un
potente sonido emergente: cuatro jóvenes que con mucha dedicación fabrican su propia música y entregan al público, más que canci
ones, la esencia misma de los sentimientos.

Por Yasna Araya

Esta es la escena: es día sábado, son las 19 horas y ha concluido el ensayo de Verguenzajena, una banda de cuatro jóvenes de La Florida que cada fin de semana se reúnen para crear temas nuevos, o bien, para practicar el ya probado repertorio musical, hacer algunos arreglos y perfeccionar el sonido.

Sus integrantes son Daniel “Putty” Águila en la guitarra principal, tiene 19 años y recientemente congeló sus estudios de geografía; Hernán “Skizo” Beiza en el bajo, tiene 20 años y estudia comunicación multimedia; “Keko” en voz y guitarra, tiene 20 años y estudia Pedagogía en Artes Musicales; y Diego “Bebé” Santibañez en la batería, que a sus 17 años cursa tercero medio.


El nombre de la banda resulta bas
tante sugerente y es el punto de partida para indagar más allá. Keko cuenta que Verguenzajena –como denominación– fue idea de su hermano, quien era parte de la formación original de la banda, y además porque “…cuando tocábamos antes en vivo, antes (recalca), dábamos vergüenza ajena… era una vergüenza vernos tocar”. Sin embargo, tras asistir a una presentación del grupo en un recinto de Santiago centro y observar su despliegue sobre el escenario, es preciso admitir que el nombre ya no le queda muy bien.

Desde sus inicios, bordeando el año 2000, Verguenzajena ha tenido diversos integrantes. Por los tres instrumentos han pas
ado compañeros de colegio, hermanos y amigos. La formación actual tiene casi tres años.

A lo largo de su trayectoria han lanzado dos demos llamados Dando Vergüenza, de 2001, y 02-03, a comienzos de 2003. Ambos fueron costeados por ellos y grabados en un estudio improvisado en la casa de Keko. A
demás, en2004 lanzaron un disco titulado Nueva Ilusión, que difundieron en tocatas, en el Eurocentro y entre amigos y conocidos.

Las influencias de cada miembro de la banda son bastante diversas: oscila
n entre Bbs Paranoicos, No Use For a Name, Jaco Pastorius, Los Rodríguez y unos toques de música clásica. Si bien les cuesta encasillarse en una categoría y definir el estilo musical de la banda, finalmente se describen como “hardcore melódico con sus toques de rock, pero así como baladas de rock…”, afirma Putty, guitarrista, moviendo las manos como si formara una esfera que engloba todos aquellos matices.

Sus canciones hablan de las distintas emociones y sentimientos. Están dirigidas a todo tipo de público, aunque mayoritariamente suele estar entre los 14 y 21 años. Al componer, cada uno de los integrantes tiene la libertad de crear una base, la que luego se ensaya y en conjunto se le hacen los arreglos pertinentes.
El tiempo que les toma este proceso es bastante relativo: algunas canciones han tardado semanas en crearse, mientras que otras surgen en una tarde de ensayo.

Para ellos lo que más im
porta es que cada uno componga sus propios temas y se preocupe de hacer música en vez de vender. De todas formas, piensan que el éxito que alcance un grupo no depende sólo del contenido de sus canciones, sino también de las oportunidades y los medios económicos que tengan para costear la grabación de un disco con sonido de alta calidad, sonar en las radios y ser reconocidos.

Según Keko, que una agrupación emergente ingrese a la escena musical chilena no es tan fácil: “Es como entrar a empujones
: más que tener la llave es como botar la puerta a patadas”. Si bien consideran que Internet es un medio que está saturado con bandas, admiten que les ha permitido darse a conocer un poco más y ser invitados a algunas tocatas. Es preciso mencionar que Verguenzajena es capaz y –además– tiene la disposición de tocar en cualquier lugar.



LA PASIÓN POR LA
MÚSICA

Los jóvenes organizan su tiempo para cumplir con las obligaciones de la universidad o del colegio, respectivamente, y con las del grupo. Cuando se trata de los estudios, la banda se flexibiliza un poco y tolera que alguno falte a uno de los compromisos, aunque debe avisar con anticipación para que el resto pueda reorganizarse. De todas formas “ …esa junta va igual. Esa es como la regla” y “tratamos de ser bien organizados en ese aspecto” afirma Keko.

Putty advierte que para ellos la música es una vía de escape, donde cada uno –por cuenta propia– sale de sus o
bligaciones y toca un rato para relajarse. Esta pasión por la música los ha llevado a formar proyectos paralelos, los que divulgan entre amigos y con las personas más cercanas. Keko ha creado una serie de canciones y muchas difieren del estilo característico de la banda. En su tiempo libre, Bebé tiene una banda con un par de compañeros de curso. Hasta hace un tiempo, Putty y Skizo tenían una banda llamada PSU (Por Siempre Unidos), junto a Yuyo (Cristopher Jiménez) y Juans (Hans Poffald).

Por estos días la banda está trabajando en el arte del nuevo disco, que fue grabado hace unos meses y cuyo nombre aún no está definido. Éste saldrá a la venta una vez que el sonidista, Howard Huanmachano,
concluya con las mezclas y la banda consiga un sello que los apoye en su lanzamiento.

Los planes a futuro apuntan a seguir tocando en vivo, sonar cada vez mejor y llenar un lugar con personas que realmente gusten de su música. También está en curso la grabación de un video, probablemente del single del disco.

Los conocimientos y habilidades que tienen los integrantes del grupo, les permite crear temas de alto nivel y con un contenido muy amplio. Verguenzajena es una ba
nda emergente que con mucho esfuerzo trabaja por mejorar la escena musical actual y presentar la calidad de un producto nacional.


















No hay comentarios: