lunes, 3 de diciembre de 2007

___________________________________________________________________

___________________________________________________________________


Geraldine Moreno:

INTENSA FEMENEIDAD MORENA

Entre hilos de colores, cierres, goma eva y su máquina de coser, Geraldine Moreno da vida a los accesorios que conforman Moreno Morena, su reciente marca.

Por Carolina Roco.

Sentada con su máquina, Geraldine Moreno, o Gery como le dicen sus cercanos, se concentra en terminar de coser lo que pronto serán accesorios, los que hace en una esquina de su casa donde desarrolla su negocio. Un sin fin de colores y formas se descubren al observar sus diseños, que abarcan desde monederos, bolsos y croqueras hasta aros, collares y ropa, buscando alcanzar al máximo la identidad femenina.

Tiene 29 años y es heredera de la capacidad artística de su familia. Al salir del colegio decidió estudiar diseño en la Universidad Mayor, de donde egresó hace seis años. Confiesa que no se imagina en una oficina trabajando con horarios y rutinas.

Morena Moreno es el nombre se su marca, la que comenzó formalmente y en solitario este año. El nombre es un juego de palabras y creatividad que buscan representar la esencia de ésta misma. Moreno surge como derivación de su apellido y a la vez Morena representa la femeneidad. “Moreno Morena, porque mi apellido es Moreno y morena asemejando la identidad que provoca mi marca, por lo que significa darle lo femenino”.


La mayoría de los nuevos diseñadores y artistas comienzan sus trabajos autofinanciándose y Geraldine no es la excepción. Hoy, su marca se financia a través de lo que ha generado en proyectos anteriores. Confiesa que sus mayores impedimentos radican, en su mayoría, en la creación formal de una pequeña empresa. “Los obstáculos están en la falta de información sobre cómo se inicia un negocio, qué hay que hacer en impuestos internos, cosas súper formales pero que no se saben, que no te las enseñan en la universidad”, explica.

En este mismo tema, reconoce que la mayoría de los fondos se le dedican a los artistas y que los diseñadores no tienen mucho conocimiento de. “Casi todos esos fondos son más para artistas, los diseñadores no los conocen mucho entonces no postulan, recién ahora se está abriendo pero por lo general son para artistas”, agrega.

Si destaca la labor de Chile, país del diseño, agrupación que busca promover el desarrollo del diseño e introducir esta profesión al mundo empresarial. “Allí ayudan a los diseñadores a formar su empresa, a ser emprendedores. Como eres emergente te ayudan y te incluyen en las actividades de diseño que hayan”. Es esta organización la que le permitió participar en el Passion Tour, encuentro internacional donde los anfitriones contaron con sus accesorios y al mismo tiempo con un estand de afiches que le permitieron promocionarse.

Es evidente su capacidad artística y creativa cuando la vista se concentra en la cantidad de objetos que ha creado. La dedicación y prolijidad de su trabajo es innegable en cada uno de ellos. Aros y collares de todas las formas y colores, bolsos y monederos en goma eva, el material característico de sus creaciones. “Tenía la idea hace tiempo, cuando en la universidad conocí este material que es la goma eva, me gustó y siempre quise hacer algo con él”.

Además, imparte clases de taller de ambientes y computación en la Universidad mayor. También ha realizado proyectos para Chiletabacos Olidata y Santillana.

Sus accesorios, especialmente por la novedad de los productos creados en goma eva, son un lenguaje estético único,con una dedicación en el trabajo manual y artístico reflejado en las armónicas combinaciones de cada obra. Geraldine ha logrado transformar su placer e innato talento en un medio de vida.





No hay comentarios: