lunes, 3 de diciembre de 2007

___________________________________________________________________________


___________________________________________________________________________

Nicolás Benedetti:

“AQUÍ NO SE VALORA LO BUENO, SE VALORA LO COMERCIAL”

Su pasión por la literatura comenzó cuando estaba en séptimo básico. En aquel tiempo escribía historias que se desarrollaban en otros países, pues considera que en Chile nunca pasa nada interesante.

Por María Cristina Romero


Nicolás Benedetti tiene 22 años, nació en Traiguén (en la Región de la Araucanía) y si bien actualmente cursa el cuarto año de la carrera de derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, su verdadera pasión es la literatura.


Su madre es secretaria ejecutiva bilingüe e hizo dos años de asistente jurídico y su padre un hombre multifacético, que ha dedicado su vida a los estudios, es profesor de historia y geografía, de filosofía, teología y lingüística. A esto se puede atribuir el que Nicolás tenga pensado estudiar algunas carreras relacionadas con el ámbito de la educación. Ambos son los principales responsables del especial amor que siente Nicolás por la literatura, ya que desde muy pequeño, tanto a él como a su hermano les inculcaron el gusto por leer.

Con el paso de los años Nicolás ha ido incursionando cada vez más en esta área y ya ha escrito novelas como; Internado para hombres, El Ángel del deseo, El ataúd de los sueños, un compacto de cuentos titulado Cuentos para dormir y algunos poemas.


En Internado para hombres narra la vida de un grupo de jóvenes que viven en este recinto, que entablan lazos de amistad, comparten los mismos gustos y descubren juntos su sexualidad. En cambio en sus demás obras trabaja el terror, el suspenso, el amor y la melancolía, de todo un poco.

Como todo escritor emergente que da sus primeros pasos en busca del reconocimiento, se ha visto enfrentado a un sin número de dificultades para llevar su arte hasta las personas. Nicolás ha intentado publicar algunas de sus obras y tras tocar las puertas de varias editoriales de Santiago, decidió ir a la Editorial Planeta, en la que después de una entrevista y de meses de espera, en los que un comité iba a evaluar la factibilidad de que la obra se vendiera, la respuesta que le dieron fue negativa. Para ellos Nicolás escribía bastante bien, pero la temática de sus novelas no era lo que ellos buscaban.

A pesar de que Nicolás posee una copia de la novela el original se quedó en la editorial, según le dijeron sería un recuerdo y además podría ser usada, ya que “estaban viendo un proyecto de hacer distintos tipos de novelas, pero iban a ser a nombre de la editorial… y yo no iba a ganar nada, simplemente el derecho al nombre”, al igual que los otros autores que fueran incluidos.

- ¿Cuál fue tu motivación para estudiar derecho y no por ejemplo, licenciatura en literatura o alguna otra carrera relacionada con ello?

- Es que no es la única carrera que quiero estudiar, por eso. En realidad me gustan varias. Derecho por mi mamá y mi papá, -le dijeron- es que los abogados ganan dinero, te va ir bien, tu eres muy bueno para pelear, te va a gustar, te gusta leer, yo ya, ya, será. Al principio no me gustaba la carrera, incluso hay días en que no me gusta y hay otros días que si. Pero pretendo terminar eso, y estudiar pedagogía en castellano y pedagogía en historia y si me alcanza el tiempo inglés.

- ¿Qué opinas de la Literatura chilena?

- Que es más o menos no más. En realidad no todos son escritores. Por ejemplo, a mí una vez me dijeron que los escritores se iban haciendo en el camino y se puede ver eso en Isabel Allende, en los primeros libros que escribió.

- Para ti ¿qué significa la literatura?

- Literatura es como una arte, un arte de expresión más que nada, que no se puede expresar con palabras, sino que es algo que se va pasando de boca en boca.

- ¿Cuáles son tus autores favoritos?

- Chilenos me gusta Isabel Allende, Pablo Neruda y Alejandra Costamagna. Extranjeros, Bárbara Wood, JK Rowling y Gabriel García Márquez.

- ¿Crees que al escribir puedes expresar, mucho más de lo que lo harías en la vida cotidiana?

- Si mucho más, porque ahí la imaginación llega a distintas partes. Uno va buscando, va conociendo, antes de ponerse a escribir. Algunos creen que el tirar una frase es literatura pero no es así. Son cosas que uno va adquiriendo con el tiempo.

- ¿Qué es lo que te provoca leer un trabajo cuando lo terminas?

Me gusta, pero a la vez empiezo a criticarme, a corregir. Digo esto no debería haber quedado así, debería haber sido esto, pero no, empiezo como a sacarle cosas, pero ya está escrita, ya está impresa, la empiezo a rayar, me hago un borrador, digo algún día la voy a arreglar.


UN DIFÍCIL CAMINO

- Aparte de las editoriales, ¿has buscado otra forma para difundir tus obras?

- Sí, sí, por CD, las he difamado con unos amigos y en el fotolog iba todos los días subiendo pedazos. Y cuando escribía poemas los imprimía en esos panfletitos chiquitos, como esos que dan en la calle, los iba a repartir, no cobraba.

- ¿Crees que faltan más oportunidades en Chile para gente como tú, a la que le gusta escribir y tiene talento?

- Sí, aquí faltan muchas oportunidades para los que les gusta la literatura y para los que realmente escriben literatura. No un cuento como el de la hija de Eli de Caso, o como el Makena, o como la Geisha, porque ellos ponen plata y dicen hagamos este libro.

- ¿Qué esperas de lo que haces en literatura, cuáles son tus anhelos?

- Me gustaría escribir un libro de estudio de derecho para los de primer año, y cuando tenga mi título de pedagogía en castellano, poder escribir un libro y por último sino lo puedo sacar cuando esté trabajando lo haré leer a mis alumnos. Pero tengo las expectativas de que algún día me van a aceptar alguna novela, no pierdo las esperanzas. Ahora también mandé una a Editorial Planeta y en febrero me dan la respuesta, en una de esas. Pero esta vez fueron cuentos y poemas.

- Si hubieran más oportunidades en el país y más campo para la literatura, ¿te gustaría ganarte la vida escribiendo?

- Es uno de mis grandes sueños. Ser escritor así como los de Estados Unidos, escritores colombianos, españoles. No aquí está Nicolás Benedetti abogado o Nicolás Benedetti soy profesor, sino que Nicolás Benedetti, soy escritor.

- ¿A qué crees que se debe la falta de espacios para l

os escritores emergentes?

- Primero a que los libros son demasiado caros y segundo a la falta de leer. No hay ganas de leer. Los libros que dan en los colegios hacen que a la mitad de los que leen por lo menos que no les guste, porque dicen esto es fome, entonces ¿para que voy a leer esta otra cosa si también debe ser fome?, o esperan la película.

- ¿Podría ser que jóvenes como tú y sus escritos carezcan de talento y calidad y que por ello no surjan?, o ¿crees que Chile es un país que no tiene la cultura suficiente para recibir este tipo de cosas?

- Yo creo que como dijiste, Chile no es el país con cultura suficiente para recibir este tipo de cosas, no solamente en literatura, también en música y arte. Lo único que importa aquí es el fútbol (jajaja) y a parte es que hay talento, puede ser que todos tenemos talento, como me dijeron una vez, algunos más desarrollado que otros. El talento se puede enseñar, modificar, ayudar a corregir hasta que se logre obtener un buen resultado, pero las oportunidades aquí en Chile no hay.

- Entonces, ¿en Chile no se aprecia la literatura?

- Aquí en Chile no. Primero hay que ser reconocido en otro país y después podría como entrar a pensarse si aquí valdría algo la pena. Por ejemplo, Isabel Allende tuvo que salir a vivir a México, ser famosa en México, le hicieron hasta una película y ahí recién en Chile la valoraron como escritora. O a Gabriela Mistral que recibió el premio Nóbel antes que el Nacional de literatura, lo que es una falta de respeto tremenda. Entonces aquí no se valora lo bueno, se valora lo comercial, libros que están para venderse porque la persona es famosa, de la farándula.


“LOS CULPABLES”

-¿Crees que la televisión e Internet se han vuelto factores preponderantes para que los niños no lean?, ¿y cómo calificarías estos medios?

- Internet, sobre todo Internet influye para que los niños no lean. Les dicen lean esto, ah no –contestan-. Bajan los trabajos completos, ni si quiera los leen, algunos con suerte le cambian los nombres –títulos-, pero ahí tienen los trabajos completos y no se dan la dedicación de investigar, como se hacía antes que uno tenía que partir a la biblioteca, buscar material, hacer una carpeta, o escribir a máquina o en computador, por último un buen trabajo hecho a mano como se diría y no bajado de Internet.

Y además todos los libros, todos los libros, tienen resúmenes, y de esos resúmenes tienen resúmenes. Los resúmenes de los resúmenes son los que se leen, o sea, una plana y con eso creen que tienen la prueba. Lo único que les importa es la nota de la prueba y no decir leí un libro que me gustó. Igual que si uno sale a la calle y les preguntan que poeta les gusta todos dirían Neruda, porque se lo saben por nombre, porque es famoso. Pero si les preguntas, ¿me puedes decir el poema 5 de Pablo Neruda? o ¿Canto General de que trata? o ¿Alturas de Machupichu?, no tienen idea, pero les gusta Pablo Neruda.


-¿Y la televisión?

- A parte de mala, lo único que se hace es avalar la farándula y las peleas, que son noticias periodísticas –en tono de burla-. Pero también necesita un espacio la cultura, no cuesta nada tener un espacio.

No hay comentarios: